Efectos beneficiosos de la goma Lactobacillus plantarum Dad-13 en la prevención de la progresión de la desnutrición severa en lactantes

La desnutrición está asociada a un desequilibrio de la microbiota intestinal. Este estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo evaluó el efecto de la suplementación con Lactobacillus plantarum Dad-13 con una dosis de 1,16×10(9) UFC/3g durante 50 días para prevenir la progresión de la desnutrición en 30 lactantes.

Los resultados mostraron mejores mejoras en el peso, la talla y el estado nutricional (p < 0,05) en el grupo probiótico en comparación con el grupo placebo. Además, L. plantarum Dad-13 moduló las bacterias productoras de ácido butírico para inhibir el crecimiento de Enterobacteriaceae (p = 0,027). Así, se observó un aumento de los ácidos grasos de cadena corta, como los ácidos propiónico y butírico (p < 0,05). La cantidad de L. plantarum aumentó tras la intervención probiótica (p = 0,027).

Estos resultados sugieren que la suplementación con Lactobacillus plantarum promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas para prevenir la progresión de la desnutrición.

Rafli Zulfa Kamil, Agnes Murdiati, Mohammad Juffrie, Endang Sutriswati Rahayu. Gut microbiota modulation of moderate undernutrition in infants through gummy Lactobacillus plantarum Dad-13 consumption: a randomized double-blind controlled trial. Nutrients 2022 Mar1;14(5): 1049.