Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria

Soybeans and kidney beans
Qué es FSMA?

La Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA por sus siglas en inglés) es una legislación estadounidense que proporciona a las autoridades  de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el establecimiento y la regulación de normas de seguridad alimentaria para el cultivo, procesamiento, manufactura, envasado, almacenamiento y distribución de productos  alimentarios nacionales e importados. Desde su promulgación en 2011, se desarrolló un conjunto de normas que establece los requisitos mínimos que las operaciones alimentarias deben implementar en su negocio al producir, manipular y / o distribuir alimentos para la venta y el consumo en los EE. UU.

Las reglas que afectan a los productores agrícolas, fabricantes de alimentos, proveedores extranjeros y empresas involucradas en el almacenamiento y la distribución de productos alimenticios incluyen las siguientes:

 

  • Estándares para el cultivo, cosecha, empaque y almacenamiento de productos para el consumo humano
  • Buenas Prácticas de Manufactura actuales,  Análisis de Riesgos y Controles Preventivos Basados ​​en Riesgo para la Alimentación Humana
  • Buenas Prácticas de Manufactura actuales, Análisis de Riesgos y Controles Preventivos Basados en Riesgo para la Alimentación de Animales
  • Estrategias de mitigación para proteger a los alimentos contra la adulteración intencional
  • Transporte Sanitario de Alimentos para Humanos y Animales
  • Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros para Importadores de Alimentos para Humanos y Animales

Su empresa se ve afectada por una o más de estas reglas? Si es así, la certificación de seguridad alimentaria acreditada a un esquema reconocido por GFSI es una forma de poner en marcha su operación para el cumplimiento normativo.

Los programas de certificación reconocidos de la Global Food Safety Initiative (GFSI) se basan en normas privadas de seguridad alimentaria, que no representan la legislación específica de un país. Por el contrario, las normas de referencia de GFSI son sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos basados ​​en HACCP, que se alinean con muchos de los requisitos basados en la ciencia y el riesgo de las normas de la FSMA. Además, los programas de certificación reconocidos por GFSI contienen muchos requisitos para garantizar que las empresas cumplan con toda la legislación pertinente relativa al país de producción y venta (por ejemplo, normas de higiene, etiquetado de alérgenos, declaraciones de productos).

Desde la publicación de las reglas finales, muchos propietarios de programas de certificación GFSI (CPO, por sus siglas en inglés) realizaron estudios independientes para demostrar cómo su estándar se alinea con la regulación de Controles Preventivos. En general, los resultados de los análisis demostraron una estrecha alineación entre los estándares y la regulación con algunos CPOs que desarrollan módulos adicionales y documentos de orientación para ayudar a las empresas certificadas a adaptar su programa reconocido por GFSI para cumplir y superar los requisitos reglamentarios.

En respuesta al documento actualizado Requisitos de Benchmarking de v7.0 de GFSI, diferentes estándares reconocidos están cerrando la brecha entre sus programas y las reglas de FSMA para apoyar a las empresas certificadas por GFSI en la implementación de un sistema integral de administración de seguridad alimentaria, que combina las mejores prácticas de la industria y la regulación mundial de alimentación.

Haga clic en los enlaces siguientes para obtener más información sobre los CPOs y FSMA.

  • BRC y FSMA
  • FSSC 22000 Y FSMA
  • A.P. Y FSMA
  • SQF Y FSMA

En términos generales, todos los alimentos para la venta y el consumo en los EE. UU. están sujetos a las reglas aplicables de la FSMA, independientemente de dónde se produzcan o fabriquen. Para garantizar el cumplimiento, los sistemas de gestión de seguridad alimentaria de los proveedores extranjeros se verifican a través de una de dos formas con respecto a las reglas.

La primera forma es a través de un programa de cadena de suministro de un procesador de alimentos según lo exige la subparte G de la regla de Controles Preventivos. Las empresas sujetas a los requisitos de Controles Preventivos son responsables de establecer e implementar un programa de cadena de suministro basado en el riesgo para controlar los riesgos identificados en materias primas e ingredientes. El programa requiere el uso de proveedores aprobados, la aplicación de procedimientos de aceptación de materiales y actividades de verificación de proveedores para garantizar que los peligros identificados se mitiguen y eviten que entren en la cadena de suministro de alimentos.

La segunda forma es a través de los requisitos de importación detallados en el Programa de verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP por sus siglas en ingles). Se requiere que los importadores registrados en EE. UU. realicen un análisis de riesgos para cada tipo de alimento importado a fin de identificar riesgos alimentarios significativos, así como realizar una evaluación de riesgos para determinar la aptitud del proveedor para la producción de alimentos que cumpla con las reglamentaciones de EE. UU. Dependiendo del resultado del análisis de riesgos y la evaluación de riesgos, el importador es responsable de llevar a cabo una o más actividades de verificación, que pueden incluir una auditoría in situ de las operaciones del proveedor, para garantizar el cumplimiento normativo.

El cumplimiento normativo con la legislación alimentaria específica de cada país, tal como FSMA, puede parecer abrumador en una cadena de suministro global. Afortunadamente, existen sistemas y herramientas estandarizados y reconocidos a nivel mundial para ayudar a que su operación se mantenga a la vanguardia.

  • Para monitoreo ambiental y pruebas de productos, asegura el análisis por un laboratorio acreditado ISO 17025
  • Para una gestión eficaz de la inocuidad de los alimentos, certifíquese por un programa reconocido por GFSI, que proporciona el marco para la gestión basada en el riesgo de peligros alimentarios, fraude y amenazas a la seguridad.
  • Para las auditorías de verificación de proveedores en el sitio, garantizar la evaluación por parte de un inspector gubernamental calificado o un auditor externo de un organismo de certificación acreditado.

Inicie Hoy Su Camino Hacia la Certificación

Share This