Indicaciones geográficas

Egg and avocado on toast

Tres esquemas de la Unión Europea de indicaciones geográficas y especialidades tradicionales, conocidos como denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG)promueven y protegen las denominaciones y calidad de los productos agrícolas y alimenticios. Se basan en el marco legal proporcionado por el Reglamento UE n. ° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. Este Reglamento (aplicado en la UE y ampliado gradualmente a través de acuerdos bilaterales entre la UE y terceros países) garantiza que solo los productos que realmente tengan su origen en esa región puedan identificarse como tales en el comercio. El objetivo de la ley es proteger la reputación de los alimentos regionales, promover la actividad rural y agrícola, ayudar a los productores a obtener un precio superior por sus productos auténticos y eliminar la competencia desleal y engañosa de los consumidores por productos no originales, que pueden ser de calidad inferior o de sabor diferente.

Denominación de origen protegida (DOP)

La denominación de origen protegida es el nombre de un área, un lugar específico o, en casos excepcionales, el nombre de un país, utilizado como designación de un producto agrícola o un producto alimenticio, que proviene de dicha zona, lugar o país, cuya calidad o propiedades están determinadas de manera significativa o exclusiva por el entorno geográfico, incluidos los factores naturales y humanos, cuya producción, procesamiento y preparación se lleva a cabo dentro del área geográfica determinada. En otras palabras, para recibir el estado de PDO, todo el producto debe ser tradicional y enteramente fabricado (preparado, procesado y producido) dentro de la región específica y así adquirir propiedades únicas.

Indicación geográfica protegida (IGP)

La indicación geográfica protegida es el nombre de un área, un lugar específico o, en casos excepcionales, el nombre de un país, utilizado como descripción de un producto agrícola o un producto alimenticio, que proviene de dicha zona, lugar o país, que tiene una calidad específica, buena voluntad u otra propiedad característica, atribuible a su origen geográfico, cuya producción, procesamiento o preparación tiene lugar dentro del área geográfica determinada. En otras palabras, para recibir el estatus de IGP, todo el producto debe ser tradicionalmente y al menos parcialmente fabricado (preparado, procesado o producido) dentro de la región específica y así adquirir propiedades únicas.

Especialidad tradicional garantizada (ETG)

El esquema de calidad ETG tiene como objetivo proporcionar un régimen de protección para productos alimenticios tradicionales de carácter específico. A diferencia de la DOP y la IGP, este esquema de calidad no certifica que el producto alimenticio protegido tenga un enlace a un área geográfica específica. Para calificar para un ETG, un alimento debe ser de “carácter específico” y sus materias primas, método de producción o procesamiento deben ser “tradicionales“. De acuerdo con el art. 3 del Reglamento 1151/12 “carácter específico” se define como “los atributos de producción característicos que distinguen claramente a un producto de otros productos similares de la misma categoría”. De acuerdo con el art. 3 del Reglamento 1151/12 “tradicional” se define como “uso probado en el mercado interno durante un período que permite la transmisión entre generaciones, este período debe ser de al menos 30 años”. Para que un nombre de alimento sea registrable según el esquema ETG debe (a) haberse utilizado tradicionalmente para referirse al producto específico; o (b) identificar el carácter tradicional o el carácter específico del producto.

Bioagricert controla las siguientes indicaciones geográficas en Italia:
  • DOP Collina di Brindisi (aceite)
  • DOP Canestrato Pugliese (queso)
  • DOP Pane di Altamura (pan)
  • DOP Miele della Lunigiana (miel)
  • DOP Pecorino Crotonese (queso)
  • GIP Pane di Matera (pan)
  • IGP Farro della Garfagnana (trigo sin cáscara)
  • IGP Piadina Romagnola (producto de panadería similar al pan)
  • IGP Cantuccini Toscani (galletas)
Bioagricert controla las siguientes indicaciones geográficas en Bulgaria:
  • IGP Gornooryahouski Sudzhuk (salami)
  • ETG Lukanka Panagyurska (salami)
  • ETG Role Trapezitsa (salami)

Inicie Hoy Su Camino Hacia la Certificación

Share This