GLOBALG.A.P.

Tapas board

Resumen

GLOBALG.A.P. es la organización de estándares de aseguramiento de fincas del sector privado líder en el mundo que ofrece varios tipos diferentes de programas de certificación. El esquema, Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA por sus siglas e inglés) está reconocido por el Global Food Safety Initiative (GFSI); se basa en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la producción de cultivos, peces y ganado. GLOBALG.A.P. certifica a los productores en más de 125 países de todo el mundo que apoyan una agricultura segura y sustentable. La certificación bajo el estándar IFA demuestra el compromiso del productor con la implementación y el mantenimiento de prácticas alimentarias seguras, lo que ayuda a incrementar el acceso a procesadores y minoristas globales que requieren la certificación reconocida por GFSI por parte de sus proveedores.

El Estándar IFA adopta un enfoque modular para la certificación, por el cual los productores pueden ser certificados contra varios sub-ámbitos diferentes en una sola auditoría. El estándar está organizado de acuerdo con cuatro módulos de alcance principal (por ejemplo, Módulo  Base para cultivos) o sistemas de producción generales. Cada alcance se desglosa en módulos de sub-ámbito (por ejemplo, Frutas y Vegetales) que cubren prácticas de producción específicas de acuerdo con el tipo de producto. Dentro de cada alcance y sub-alcance se encuentran Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCC), que deben cumplirse para lograr la certificación.

FoodChain ID Certification LC está acreditada por el American National Standards Institute (ANSI) para certificar a los productores individuales y grupales bajo la Base de Cultivos del Estándar IFA con los siguientes sub-ámbitos: Frutas y Vegetales (FV), Cultivos Combinables (CC) y Lúpulo (HO por sus siglas en inglés). FoodChain ID Certification además certifica bajo el módulo GRASP, que es un módulo adicional voluntario que se puede combinar con una auditoría IFA. GRASP significa GLOBALG.A.P. Evaluación de Riesgos en la Práctica Social y es una evaluación de las prácticas agrícolas de un productor en torno a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

La certificación para el Estándar IFA actualmente está en su versión 5.1 a partir de octubre de 2017. Haga clic aquí para descargar Documentos del Estándar de IFA del sitio web GLOBALG.A.P..

En los últimos años, los retiros de alimentos ampliamente publicitados como resultado de fallas en el manejo de la inocuidad de los alimentos dentro de los sistemas de producción han puesto a los compradores en alerta con respecto a la garantía del proveedor. Los procesadores y minoristas están requiriendo cada vez más la certificación reconocida por GFSI de sus proveedores. Para los productores de frutas y hortalizas que abastecen a los EE. UU., existe el requisito adicional de cumplir con la regulación de Seguridad de los Productos de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de EE. UU. La certificación GLOBALG.A.P. ayuda a alcanzar el nivel requerido de aseguramiento y cumplimiento normativo al inicio de la cadena de suministro al ayudar a los productores a identificar y reducir los riesgos de inocuidad alimentaria a través de la implementación basada en BPAs y HACCP.

La certificación GLOBALG.A.P. es un proceso directo que comienza con el registro del productor o grupo de productores, que es seguido de una autoevaluación con respecto a la lista de verificación aplicable para el alcance / sub-alcance y la inspección del sitio.

FoodChain ID Certification LC tiene una amplia experiencia en la certificación de tercera parte de sistemas de producción primaria, que se combina con nuestro compromiso con la satisfacción del cliente y la mejora continua. En FoodChain ID Certification, nuestros clientes son nuestra máxima prioridad y lo demostramos a través de una comunicación estrecha durante todo el proceso de certificación.

¿Está su empresa interesada en la certificación GLOBALG.A.P.?  Considere las siguientes preguntas frecuentes para ayudarlo en su camino.

Están disponibles diferentes vías de certificación dentro del esquema IFA. Un productor puede elegir entre las siguientes opciones:

Opción 1

La opción 1 permite la certificación para productores individuales (es decir, una persona física o jurídica individual) que tienen uno o más sitios de producción bajo la misma propiedad. Existen tres categorías dentro de la opción 1, dependiendo de si el productor busca la certificación para uno o más sitios y si el productor desea la certificación del sistema de gestión de calidad (SGC) para los sitios múltiples.

  • Productor individual – un sitio
  • Productor individual- sitios multiples sin SGC
  • Productor individual-sitos múltiples con SGC

Opción 2

La opción 2 permite la certificación de múltiples productores definidos como un grupo de productores, donde el grupo está certificado como una entidad legal. La certificación según la opción 2 requiere que todos los productores y sitios de producción dentro del grupo operen de acuerdo con un SGC además de cumplir el  PCCC del  alcance / sub-alcance. El SGC se evalúa según los puntos de control definidos en la lista de verificación del Sistema de gestión de calidad aplicable a todos los ámbitos.

El GGN identifica a cada productor individual y miembro de un grupo de productores para fines de rastreabilidad y para confirmar el estatus de certificación del productor a través de la base de datos de GLOBALG.A.P. Para las empresas que implementan un estándar GS1, el Número de Ubicación Global (GLN) reemplaza al GGN.

Póngase en contacto con FoodChain ID Certification para una solicitud GLOBALG.A.P.. Al recibir la solicitud completa, CERT ID confirmará el alcance / sub-alcance y le proporcionará el Contrato de Sub licencia y Certificación de GLOBALG.A.P. Una vez que se firme el Acuerdo y se paguen las tarifas de registro de GLOBALG.A.P., FoodChain ID Certification registrará su organización en la base de datos de GLOBALG.A.P. para obtener un GGN único. Una vez que se completa el proceso de registro, FoodChain ID Certification asignará un auditor calificado y programará la inspección.

El Estándar IFA es una compilación de documentos para respaldar la naturaleza modular del Estándar. Incluye Regulaciones Generales, Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (específicos para cada alcance / sub-ámbito), Listas de Verificación (corresponde a documentos de CPCC), y Pautas y Documentos de Apoyo (por ejemplo, Guía y Autoevaluación de FSMA), que pueden descargarse del GLOBALG.AP Document Centre.

La certificación por el estándar IFA requiere una autoevaluación documentada (Opción 1 sitio individual o multi sitio sin SGC) o auditoría interna (Opción 1 sitio múltiple con SGC u Opción 2) de manera anual en base a los PCCC de listas de verificación aplicables, que dependen del alcance / sub alcance del productor. Por ejemplo, un productor de manzanas que desee obtener la certificación deberá evaluar su sistema de gestión de inocuidad alimentaria en relación con las checklist: Base para Todo tipo de Fincas, Base para cultivos y  Frutas y Hortalizas.

¿Necesitas ayuda? El equipo de expertos en certificación de FoodChain ID Certification está disponible para ayudar a explicar el proceso y comenzar.

GLOBALG.A.P. tiene una red de Farm Assurers autorizados que son consultores independientes capacitados en la implementación de los, puntos de control y criterios de cumplimiento GAP, IFA y protocolo de evaluación. Un Farm Assurer puede ayudarlo a interpretar el Estándar y simplificar los preparativos de auditoría. Visite www.farmassurer.org para conocer más acerca de los Farm Assurers  aprobados por GLOBALG.A.P.

Las inspecciones anunciadas se llevan a cabo anualmente para mantener la certificación e incluyen una evaluación de todos los PCCCs de la lista de verificación aplicable por parte del auditor. Los puntos de control (PC) representan los requisitos individuales del Estándar y se clasifican como Mayores Obligatorios, Menores Obligatorios o Recomendaciones, mientras que los Criterios de cumplimiento (CC) representan la expectativa para lograr el cumplimiento de los PC. Para obtener la certificación debe cumplirse con el cien por ciento (100%) de los puntos Mayores Obligatorios y el 95% de los Menores Obligatorios  aplicables. Una no conformidad y sanción se asignan cuando no se alcanza el puntaje mínimo.

La inspección anual y la auditoría SGC (cuando corresponda) se pueden realizar como una combinación de evaluación fuera de sitio / en sitio o únicamente como una inspección / auditoría in situ. Cuando se utiliza un enfoque combinado, la autoevaluación del sitio, los documentos de procedimientos, las evaluaciones de riesgos, las listas de materiales, los informes de análisis y la documentación relacionada pueden ser evaluados fuera del sitio por el auditor justo antes de la inspección programada. Esta evaluación es seguida por la inspección in situ (realizada por el mismo auditor) para verificar la información presentada durante la evaluación fuera del sitio y evaluar los procesos del sitio de acuerdo con los criterios de la lista de verificación.

El productor o grupo de productores se certifica dentro de 28 días posteriores a la inspección o dentro de 28 días posteriores al cierre de una no conformidad en la que no se cumplieron los criterios mínimos de cumplimiento para la certificación.

Inicie Hoy Su Camino Hacia la Certificación

Share This