FSSC

El Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria FSSC 22000 proporciona un marco para gestionar eficazmente sus responsabilidades de calidad y seguridad alimentaria. FSSC 22000 es completamente reconocido por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) y se basa en los estándares ISO existentes. Demuestra que una empresa cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria (FSMS, por sus siglas en inglés) robusto y eficaz establecido para cumplir con los requisitos de reguladores, clientes de empresas alimentarias y consumidores.

El esquema FSSC se compone de tres elementos:

Spanish - FSSC infographic

El proceso de auditoría para FSSC 22000 se basa en el marco de la ISO 22000 y tiene un ciclo de tres años. Para ayudar a garantizar la mejora continua, las auditorías de vigilancia se programan anualmente y luego se realiza una auditoría de recertificación completa una vez cada tres años. El Esquema FSSC requiere que una de las auditorías anuales de vigilancia se realice como una auditoría no anunciada.

*ISO 22000:2018

En junio de 2018 se publicó la norma ISO 22000: 2018. La versión 2018 pone un mayor enfoque en el pensamiento basado en el riesgo y está alineado con la estructura de alto nivel de ISO. Los nuevos Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos ISO 22000 pueden brindar beneficios adicionales a las organizaciones de todos los tamaños en toda la cadena alimentaria:

  • Control mejorado sobre las actividades de seguridad alimentaria
  • cumplimiento al cliente, regulatirio y a los estatutos
  • crecimiento de Mercado facilitado
  • mayor confianza del cliente, las partes interesadas y el consumidor en los productos
  • major gestión de riesgos
  • integración con otros sisemas de gestión ISO

ISO 22000:2018 cancela y reemplaza a ISO 22000:2005. Organizacones certificadas por el  estándar tienen tres años desde la fecha de publicación para transitar a la nueva versión.

Beneficios FSSC

  • Enfoque de la cadena de suministro basado en ISO
  • Reconicimiento GFSI
  • Uso de estándares independientes, internacionales existentes
  • ISO 22000, ISO 22003 y especificacione técnicas para pregramas de requisitos previos del sector
  • Acreditación ISO/IEC 17021-1:2015 (enfoque de Sistema y proceso)
  • Amplio alcance: manufactura de productos e ingresientes para alimentos y bebidas (incluyendo matanza y alimento pasa mascotas)
  • Aprobación y compromise de partes interesadas (industria, minoristas, OGNs)
  • Auditorías en seguridad alimentaria rigurosas y exhaustivas
  • Manejo de esquemas independientes, gestionados por la Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria, una organización sin fines de lucro
  • Transparencia

La certificación FSSC es aplicable a:

  • Productores de Alimentos Terminados (productos con marca y sin marca)
  • Proveedores de materias primas e ingresientes
  • Empacadores de productos primarios (ej. frutas & vegetales)

El Standar ISO 22000 detalla los requisites para lo siguiente:

  • Requisitos generales
  • Responsabilidad de gestión
  • Provisión de recursos
  • Gestión de recursos
  • Planeación y realización de productos seguros
  • Validación, verificación y nmejora del Sistema de gestión de la seguridad de alimentos

ISO/TS 22002-1:2009 detalla los requisitos para establecer, implementar y mantener programas de prerequisitos (PRP, por sus siglas en inglés) para asistir en el control de riesgos alimentarios como se especifica en la cláusula 7 of ISO 22000:2005.

La ISO / TS 22002-1: 2009 especifica los requisitos detallados que deben considerarse específicamente en relación con ISO 22000: 2005, 7.2.3: a) construcción y disposición de edificios y servicios asociados; b) disposición de las instalaciones, incluido el espacio de trabajo y las instalaciones de los empleados; c) suministros de aire, agua, energía y otros servicios; d) servicios de apoyo, incluidos la eliminación de desechos y aguas residuales; e) idoneidad del equipo y su accesibilidad para limpieza, mantenimiento y mantenimiento preventivo; f) gestión de compra de materiales; g) medidas para la prevención de contaminación cruzada; h) limpieza y desinfección; i) control de plagas; j) higiene del personal.

Además, ISO / TS 22002-1: 2009 agrega otros aspectos que se consideran relevantes para las operaciones de manufactura: 1) re trabajo; 2) procedimientos de retiro del producto; 3) almacenamiento; 4) información del producto y conciencia del consumidor; 5) defensa de los alimentos, biovigilancia y bioterrorismo.

FSSC 22000 Parte II Requisitos para la Certificación

Además de los requisitos de ISO 22000 e ISO / TS 22002-1: 2009, las organizaciones que buscan la certificación deben cumplir con los requisitos del esquema FSSC. Hay nueve requisitos adicionales en total, de los cuales 7 se aplican a la Categoría C de la Cadena Alimentaria: Manufactura de Alimentos.

Los requisitos adicionales del Esquema son:

1) Gestión de servicios,

2) Etiquetado de producto,

3) Defensa de los alimentos,

4) Prevensión de faraude alimentario,

5) Uso del logo,

6) Gestión de alegénicos (por categorías C, I y K unicamente),

7) Monitoreo medioambiental (por categorías C, I and K unicamente),

8) Formulación de productos (por categoria DII unicamente),

9) Gestión de recursos naturales (por categoria A unicamente).


Clave de categoria

A – Agricultura de animales

C – Manufactura de alimentos

D – Producción de piensos para animales

      DII -Producción de alimentos para mascotas

I – Producción de empaque para alimetnos y materiales de empaque

K – Producción de (Bio) químicos


 

El costo de la certificación FSSC depende de muchos factores, incluida la categoría de cadena alimentaria en la que se ubique el sitio, es decir, la fabricación de alimentos, la cantidad de planes HACCP y la cantidad de empleados, el tiempo requerido para evaluar los programas PRP y los requisitos FSSC. Para dar los primeros pasos para obtener la certificación FSSC, contáctese con nuestra oficina para que podamos evaluar los requisitos de su negocio.

ISO 22000 es un estándar mundial para la gestión de la seguridad alimentaria. Los fabricantes con certificación ISO 22000 pueden obtener la certificación FSSC 22000 completa reconocida por GFSI al cumplir con los requisitos de las especificaciones técnicas para los PRP por sector y los requisitos adicionales del esquema FSSC 22000. Al convertir una certificación ISO 22000 a la certificación FSSC 22000, no se requerirá una auditoría completa de etapa 1 y 2 para transferir la parte ISO 22000 del FSMS a FSSC 22000. La auditoría de transición se puede combinar con una auditoría de vigilancia ISO 22000 programada o auditoría de recertificación que deba realizarse en las instalaciones de la organización.

Inicie Hoy Su Camino Hacia la Certificación

Share This