Controles Preventivos FSMA y HARPC

Breakfast smoothie bowl

Los Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basados ​​en Riesgos (HARPC) es el sistema de gestión de inocuidad de los alimentos aplicado bajo la regulación de Controles Preventivos de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) de EE. UU. Las empresas de alimentos y piensos (incluidas las no ubicadas en EE. UU.) que manufacturan, procesan, empacan y / o almacenan alimentos para la venta en los EE. UU. están sujetas a la regulación Controles Preventivos para Alimentos Humanos o Controles Preventivos para Alimentos para Animales, con la excepción de las instalaciones que ya se encuentran en conformidad con otras regulaciones de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) o del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En general, las regulaciones requieren que las instalaciones identifiquen los riesgos de seguridad alimentaria y adulteración asociados con sus alimentos y procesos, que implementen controles para minimizar los riesgos, verifiquen que los controles son efectivos y que apliquen acciones correctivas para manejar las desviaciones de los controles aplicados.

Segundo. 103 de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria describe a HARPC de la siguiente manera:

“El propietario, operador o agente a cargo de una instalación deberá, de acuerdo con esta sección, evaluar los peligros que podrían afectar los alimentos manufacturados, procesados, empacados o almacenados por dicha instalación, identificar e implementar controles preventivos para minimizar o prevenir significativamente la ocurrencia de dichos peligros y garantizar que dichos alimentos no están adulterados según la sección 402 o etiquetados erróneamente según la sección 403 (w), monitorear el desempeño de esos controles y mantener registros de este monitoreo como una práctica habitual “.

 

A partir de la definición legal general (ver arriba), se definen 7 tareas principales en la regulación:

  • Identificar los peligros
  • Aplicar controles preventivos basados ​​en el riesgo para mitigar los riesgos
  • Monitorear la efectividad de los controles
  • Aplicar acciones correctivas donde los controles no se implementan correctamente
  • Verificar la implementación y efectividad de los controles
  • Reanalizar el plan de seguridad alimentaria
  • Mantener registros y documentación

 

A la luz de las regulaciones, los fabricantes de alimentos deberían considerar un enfoque doble:

  1. Entender cómo los requisitos de la regulación de controles preventivos se comparan con los principios de HACCP, y
  2. Actualice el sistema de gestión de seguridad alimentaria de la empresa para garantizar el cumplimiento de las nuevas regulaciones de la FDA.

 

Cuáles son las diferencias de HACCP?

 

El Análisis de riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP) y las Buenas Prácticas de Manufactura actuales (BPM) están diseñados básicamente para garantizar que los alimentos se fabriquen, procesen, envasen y almacenen en condiciones sanitarias para evitar la contaminación posterior al proceso. Esto garantiza que la comida sea segura, sana y sin deterioro visible de la calidad.

HARPC aplica un concepto y un objetivo similar, pero el enfoque es diferente ya que HARPC se centra en los “controles preventivos” con el fin de identificar los riesgos o amenazas potenciales para el suministro de alimentos e implementar controles apropiados para prevenir la contaminación proactivamente.

Si actualmente funciona bajo las pautas de HACCP, es su responsabilidad determinar si debe cumplir con HARPC para cumplir con FSMA.

Inicie Hoy Su Camino Hacia la Certificación

Share This