Certificación no OGM

Lake with mountain background

Los alimentos genéticamente modificados (GM) han despertado la preocupación entre los consumidores sobre el impacto sobre el medio ambiente y la salud humana y animal. Como resultado, muchos países requieren el etiquetado obligatorio de los alimentos que contienen ingredientes modificados genéticamente (insumos) cuando el porcentaje excede un cierto umbral. Para satisfacer las demandas de los consumidores de transparencia y ayudar a las empresas a obtener materiales que no-OGM, FoodChain ID Certification lanzó su Programa de certificación no OGM y su marca no-OGM (sello del producto) en 1999 para identificar fácilmente productos no transgénicos en el mercado.

El Estándar Global FoodChain ID Certification Non-GOM, es reconocido dentro de la industria como el punto de referencia para un sistema de producción no-OGM, ya que aplica un enfoque de sistema de gestión de calidad para la preservación de la identidad. El Estándar utiliza la toma de decisiones basada en el riesgo para construir un programa de certificación sólido y adaptado a las necesidades de la organización. Los componentes clave del programa incluyen evaluaciones de riesgos, rastreabilidad y muestreo / pruebas para verificar el cumplimiento; el programa se evalúa anualmente en función de los requisitos Estándar por FoodChain ID Certification. El Estándar es aplicable a organizaciones involucradas en el cultivo, producción, procesamiento, almacenamiento, distribución, logística y / o comercialización de productos no-OGM. Se puede solicitar la certificación del producto para materias primas, derivados, aditivos, coadyuvantes de procesamiento y productos terminados, incluidos el ganado y alimentación animal.

  • Certificación de acuerdo con los requisitos obligatorios de etiquetado relativos a los OGM
  • Niveles de Umbral orientados al mercado específico
    • Reglamento (CE) nº 1830/2003 de la Unión Europea para la trazabilidad y el etiquetado de OMG
    • Legislación brasileña (Decreto No. 4680)
    • Otros programas de etiquetado y no GMO
  • Muestreo y pruebas basadas en el riesgo
  • Certificados de Trazabilidad de Cumplimiento (TCC) a nivel de lote
  • Uso del sello FoodChain ID Certification Non-OGM para el reconocimiento de valor agregado de sus productos certificados

Póngase en contacto con un Representante de de FoodChain ID Certification para obtener una solicitud y cómo comenzar a utilizar nuestro Programa de Certificación de Non-OGM.

Los recientes desarrollos en el panorama de la Ingeniería Genética y los OGM’s ha provocado que FoodChain ID considere hacer revisiones en su Estándar Non-GMO. En particular:

Nuevas Técnicas de Ingeniería Genética

El advenimiento de las nuevas técnicas de ingeniería genética -comúnmente conocidas como «edición de genes»- ha planteado desafíos a los métodos de detección que se practican habitualmente. En la actualidad, la detección analítica de tales genomas no están disponibles. Sin embargo, los métodos de prueba analíticos están evolucionando, y esperamos que en el futuro dichos métodos de detección estén disponibles.

El 25 de julio de 2018, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea [1] dictaminó que los genomas producidos a través de nuevas técnicas de ingeniería genética son de hecho OGM’s y están sujetos a las leyes de etiquetado de la UE para OGM. FoodChain ID ha estado considerando cuidadosamente los impactos de esta legislación, así como sus implicaciones prácticas en el Estándar Global Non-GMO de FoodChain ID. Como muchos clientes de FoodChain ID requieren verificación de cumplimiento con las regulaciones aplicables para acceder a los mercados de la UE, y para evitar confusiones en el mercado a nivel global, la Norma de FoodChain ID Non-GMO seguirá estando alineada con las regulaciones de la UE.

El estándar global de FoodChain ID Non-GMO ha sido revisado para permitir métodos de aseguramiento alternativos, basados en una combinación de vigilancia de los OGM disponibles en el mercado, la divulgación de información por parte del/los proveedor(es) de cualquier ingrediente potencial de OGM, e implementación de evaluación de riesgos y sistemas de gestión de calidad por parte de los operadores certificados por FoodChain ID.

Actualmente hay muy pocos productos en el mercado que se han creado con estas nuevas técnicas de edición de genes. No obstante, como lo exige la Estándar revisad Global Non-OGM, se espera que las operaciones certificadas aborden estos nuevos riesgos al final de su ciclo de certificación actual a través de una actualización de sus sistemas de gestión de calidad.

Su representante de FoodChain ID lo ayudará con los protocolos adecuados necesarios para garantizar que su(s) producto(s) continúen cumpliendo con sus objetivos de mercado y que sigan cumpliendo con las regulaciones específicas relacionadas con los requisitos de etiquetado.

Estándar Nacional de Divulgación de Alimentos de Bioingeniería de Estados Unidos

A partir del 19 de febrero de 2019, esta nueva ley [2] entró en vigencia en los Estados Unidos de América. Esta ley no clasifica los productos de nuevas técnicas de edición de genes como «bioingeniería» (la terminología alternativa utilizada por esta ley en lugar del «OGM» más común y sus términos relacionados). Además, la ley restringe significativamente el requisito de etiquetar otros alimentos como derivados de  bioingeniería, en comparación con la actividad de mercado prevaleciente hasta la fecha. La posición de FoodChain ID es que, es importante evitar la confusión del mercado o la inconsistencia con los programas de Non-GMO ampliamente adoptados y aceptados, tales como la certificación de Non-GMO para las regulaciones de la UE, el  Non-GMO Project y el Estándar Global Non-GMO FoodChain ID. En consecuencia, dada la nueva ley, hemos realzado la definición de «OGM» en el Estándar Global Non-GMO de FoodChain ID para garantizar una mayor claridad y coherencia con las regulaciones y normas de la UE.

Conscientes de que este tópico es complejo, hemos estado ejerciendo toda la debida prudencia y deliberación para llegar a un camino creíble y práctico para beneficio de nuestros clientes. Permanecemos a su servicio para asistirles con cualquier aclaración.

 

[1] https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2018-07/cp180111en.pdf

[2] https://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/Final%20Bill%20S764%20GMO%20Discosure.pdf and https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2018-12-21/pdf/2018-27283.pdf.

 

Desea obtener más información sobre la certificación non-OGM con FoodChain ID Certification? Haga clic aquí para descargar el Estándar Global Non-GMO v6.2

 

Europa

FoodChain ID Certification certifica productos que cumplen con el Reglamento (CE) n. ° 1830/2003 de la Unión Europea (UE) para la trazabilidad y el etiquetado de OMG en alimentos y piensos. De acuerdo con el reglamento, los productos que contengan OGM superiores al 0,9% por ingrediente se identificarán con un código único y se etiquetarán como conteniendo GM. Se permite el contenido GM accidental o técnicamente inevitable de los OGMs aprobados por la UE sin etiquetado en una concentración no superior al 0,9%. Sin embargo, una presencia constante de contenido de GM, incluso si está por debajo del umbral del 0,9%, debe etiquetarse. Los productos que contienen cualquier cantidad traza de OGMs no aprobados en la UE son retirados inmediatamente del mercado.

Brasil

La legislación brasileña (Decreto Nº 4680) establece el etiquetado obligatorio de productos naturales, ingredientes, alimentos y piensos que contengan OGMs o derivados con un contenido de OGM igual o superior al 1%. La carne, la leche y los huevos de animales alimentados con piensos que contengan ingredientes de OGM también deben estar etiquetados. La ordenanza núm. 2658 regula cómo se debe hacer el etiquetado mediante el uso de un triángulo amarillo con una T.

El muestreo y la prueba de los insumos y productos que no – OGM son piedras angulares de los sistemas de preservación de la identidad (PI) que son no -OGM para verificar que se cumplen los niveles de umbral de la contaminación por OGM. El Estándar Global No-OGM de FoodChain ID Certification  contiene requisitos para los planes de muestreo y prueba basados ​​en el riesgo de insumos y productos terminados para garantizar que aquellos en riesgo de contaminación sean analizados rutinariamente.

Métodos de prueba precisos y confiables son críticos para determinar el contenido GM en los productos. Para garantizar que se cumplan estos criterios, el Estándar requiere el uso de métodos de prueba de OGM establecidos por el Global Laboratory Alliance (GLA), que se llevan a cabo por un laboratorio aprobado por FoodChain ID Certification. Los análisis realizados por un laboratorio aprobado por FoodChain ID Certification garantiza el análisis de rasgos GM específicos y variedades no aprobadas en varios límites de detección para realizar pruebas precisas de acuerdo con el Nivel de Tolerancia de Umbral Dirigido. Los laboratorios aprobados por FoodChain ID Certification son aquellos que son miembros del GLA o que han logrado la acreditación a ISO / IEC 17025: 2005 y que cuentan con licencia del GLA para realizar métodos de análisis de OGM.

Para obtener más información sobre los métodos de prueba de OGM y las diferencias entre el ADN y los análisis basados ​​en proteínas, visite el sitio web de referencia de Genetic ID, www.gmotesting. Genetic ID es un laboratorio aprobado por FoodChain ID y el líder global en identificación OGM.

El Estándar Global NO-OGM FoodChain ID Certification es reconocido dentro de la industria como el punto de referencia para la preservación de la identidad no transgénica. A continuación se detallan algunas de las razones por las que debe elegir FoodChain ID Certification para certificación que no sea GMO:

  • FoodChain ID Certification es el pionero reconocido en certificación npo-OGM.
  • FoodChain ID Certification tiene más de 15 años de experiencia en inspección y certificación.
  • Certificación por el Estándar Global No-OGM FoodChain ID Certification verifica reclamos de no-O GM.
  • El Estándar Global No-OGM de FoodChain ID Certification se actualiza regularmente y al corriente con los estándares de la industria.
  • FoodChain ID Certification es el líder de la industria reconocido por los minoristas y las marcas en todo el mundo para la certificación no OGM.
  • El Estándar Global no-OGM de FoodChain ID Certification verifica el cumplimiento de los requisitos normativos globales (por ejemplo, umbral de la UE de menos del 0,1% de requisitos de presencia GM adventicios y técnicamente inevitables autorizados por la UE).
  • Certificados de Trazabilidad de Cumplimiento (TCC, por sus siglas en inglés) se emiten a nivel de lote para brindar mayor confianza.
  • La satisfacción del cliente, la comunicación cercana y la mejora continua son nuestras principales prioridades
  • Los auditores FoodChain ID Certification aprobados para no-OGM han completado el riguroso programa de capacitación de FoodChain ID Certification.
  • La entrega rápida de certificados, los auditores serviciales y educados y la referencia a consultores de la industria confiables son parte del servicio de FoodChain ID Certification no-OGM.
  • Las auditorías de FoodChain ID Certification se llevan a cabo profesionalmente por auditores experimentados, cuidadosamente calificados y seleccionados.
  • Los informes de auditoría y certificados de FoodChain ID Certification se emiten a tiempo para que pueda cumplir con los requisitos de sus clientes.

Inicie Hoy Su Camino Hacia la Certificación

Share This